Comparación de factores emocionales predominantes en escolares de familias extensas, monoparentales, reconstituidas y nucleares [recurso electrónico en línea]

By: Brito Sánchez, Ana IsabelMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Emociones | Educación primaria | Familias | Niños | Figura humanaOnline resources: Click here to access online In: Enseñanza e investigación en psicología Vol. 1, no. 1 (2019), p. 40-52Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo identificar los indicadores emocionales predominantes que manifiestan los niños de primaria de acuerdo con su tipo de familia: extensa, monoparental, reconstituida y nuclear, utilizando para ello el Test Proyectivo de la Figura Humana de Kop-pitz. El instrumento fue aplicado grupalmente en las aulas a 252 niños. Los resultados obtenidos indican que los factores predominantes en las familias nucleares y extensas fueron la timidez, inseguridad, retraimiento, depresión, aislamiento y uso de la fantasía; en las familias monoparentales, la ansiedad, problemas psicosomáticos, inestabilidad, inseguridad emocional, uso de la fantasía y retraimiento, y por último, en las familias reconstituidas, la preocupación e inadecuación, ansiedad, problemas psicosomáticos, aislamiento y uso de la fantasía. Se concluye que el tipo de familia no es una variable que afecte los indicadores emocionales predominantes en los niños.
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El presente estudio tuvo como objetivo identificar los indicadores emocionales predominantes que manifiestan los niños de primaria de acuerdo con su tipo de familia: extensa, monoparental, reconstituida y nuclear, utilizando para ello el Test Proyectivo de la Figura Humana de Kop-pitz. El instrumento fue aplicado grupalmente en las aulas a 252 niños. Los resultados obtenidos indican que los factores predominantes en las familias nucleares y extensas fueron la timidez, inseguridad, retraimiento, depresión, aislamiento y uso de la fantasía; en las familias monoparentales, la ansiedad, problemas psicosomáticos, inestabilidad, inseguridad emocional, uso de la fantasía y retraimiento, y por último, en las familias reconstituidas, la preocupación e inadecuación, ansiedad, problemas psicosomáticos, aislamiento y uso de la fantasía. Se concluye que el tipo de familia no es una variable que afecte los indicadores emocionales predominantes en los niños.

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