Historias escolares y relatos de estudiantes del Profesorado de Inglés: Amor por la docencia [recurso electrónico en línea]

By: Branda, Silvia Adriana | Porta, Luis GabrielMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Biografía | Formación docente | Historia educativa | Aprendizaje de idiomas | Inglés (lengua)Online resources: Click here to access online In: Actualidades investigativas en educación Vol. 19. No. 3 (2019), p. 1-33Abstract: El presente artículo se gesta en el marco de una investigación mayor en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina,finalizada en el año 2017. Elobjetivo principal fue interpretar, a partir de las biografías escolares de estudiantes del Profesorado de Inglés,las enseñanzas que dejaron su huella y se manifiestan presentes en las prácticas iniciales, más precisamente en el momento de realizar sus Residencias Docentes II. Con el fin de explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, nos inclinamos por un enfoque cualitativo y adoptamos una perspectiva interpretativa y narrativa.Utilizamosvariadosinstrumentos de recolección de datos que nos permitieron abordar lasbiografíasdel grupo de participantes desde diferentes perspectivas: entrevistas biográficas y focales, registrosetnográficos, entrevistas rápidas y observación documental. De esta manera, la investigación realizada nos permitióidentificar experienciasque dejaron su huella y se hicieron presentes en las prácticas pre-profesionalesdesde el intelecto y el afectoy nos posibilitó generardos grandes categorías:amor por la docencia y gusto por el idioma inglés.En esta ocasión,nos concentraremos enla primera.Las líneas de profundización situadas de esta investigación nos hablan de los sentidos de la experiencia en términos de las actitudes afectivas e intelectuales recuperadas a partir de las trazas que dan cuenta de recuerdos, deseos y emociones que constituyen las huellas de lo que hoy son como docentes. Los resultados que de aquí se desprendieron podrían ser transferidos adistintos contextos de formación del profesorado y tenerun alcance glocalque permita colaboraren la construcción del perfil profesional de futuraspersonasdocentes.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente artículo se gesta en el marco de una investigación mayor en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina,finalizada en el año 2017. Elobjetivo principal fue interpretar, a partir de las biografías escolares de estudiantes del Profesorado de Inglés,las enseñanzas que dejaron su huella y se manifiestan presentes en las prácticas iniciales, más precisamente en el momento de realizar sus Residencias Docentes II. Con el fin de explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, nos inclinamos por un enfoque cualitativo y adoptamos una perspectiva interpretativa y narrativa.Utilizamosvariadosinstrumentos de recolección de datos que nos permitieron abordar lasbiografíasdel grupo de participantes desde diferentes perspectivas: entrevistas biográficas y focales, registrosetnográficos, entrevistas rápidas y observación documental. De esta manera, la investigación realizada nos permitióidentificar experienciasque dejaron su huella y se hicieron presentes en las prácticas pre-profesionalesdesde el intelecto y el afectoy nos posibilitó generardos grandes categorías:amor por la docencia y gusto por el idioma inglés.En esta ocasión,nos concentraremos enla primera.Las líneas de profundización situadas de esta investigación nos hablan de los sentidos de la experiencia en términos de las actitudes afectivas e intelectuales recuperadas a partir de las trazas que dan cuenta de recuerdos, deseos y emociones que constituyen las huellas de lo que hoy son como docentes. Los resultados que de aquí se desprendieron podrían ser transferidos adistintos contextos de formación del profesorado y tenerun alcance glocalque permita colaboraren la construcción del perfil profesional de futuraspersonasdocentes.

There are no comments on this title.

to post a comment.