Actividades con grafos para estudiantes con altas capacidades [recurso electrónico en línea]

By: Blanco Somolinos, Rocío | García Moya, MelodyMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación primaria | Estudiantes | Altas capacidades | Propuesta pedagógica | GrafosOnline resources: Click here to access online In: Edma 0-6 : educación matemática en la infancia Vol. 8, no. 2 (2019), p. 92-108Abstract: Presentamos una propuesta didáctica ideada para trabajar teoría de grafos,destinada a alumnos de Educación Primaria con Altas Capacidades en Matemáticas.Queremos aportara los alumnos contenidos matemáticosmotivadoresfuera del currículo escolarpara favorecereldesarrollo desus capacidades, además de proporcionarles una herramienta sencilla y potente de representación y resolución de problemasde la vida real.La propuesta se estructura en cuatro fases basadas en la metodología de Dienes,en las que seguimos el modelo de resolución de problemas de Pólya,con un número variable de sesiones en cada fase, segúnlas necesidades del alumnado.Nuestro enfoque parte del coloreado de mapas como contexto en el que aparecen los grafos de forma natural, seguido del trazado de caminosy ciclos eulerianos.Aplicamos los grafos a la resolución de un problema de combinatoriamediante la inducción, y finalmente, descomponemos los grafos aparecidos enpolígonos estrellados y estrellas.En una próxima publicaciónpresentaremos losresultadosde la puesta en práctica de esta propuesta
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Presentamos una propuesta didáctica ideada para trabajar teoría de grafos,destinada a alumnos de Educación Primaria con Altas Capacidades en Matemáticas.Queremos aportara los alumnos contenidos matemáticosmotivadoresfuera del currículo escolarpara favorecereldesarrollo desus capacidades, además de proporcionarles una herramienta sencilla y potente de representación y resolución de problemasde la vida real.La propuesta se estructura en cuatro fases basadas en la metodología de Dienes,en las que seguimos el modelo de resolución de problemas de Pólya,con un número variable de sesiones en cada fase, segúnlas necesidades del alumnado.Nuestro enfoque parte del coloreado de mapas como contexto en el que aparecen los grafos de forma natural, seguido del trazado de caminosy ciclos eulerianos.Aplicamos los grafos a la resolución de un problema de combinatoriamediante la inducción, y finalmente, descomponemos los grafos aparecidos enpolígonos estrellados y estrellas.En una próxima publicaciónpresentaremos losresultadosde la puesta en práctica de esta propuesta

There are no comments on this title.

to post a comment.