Construyendo el tercer espacio en la formación inicial del profesorado. Una experiencia práctica desde el enfoque de los fondos digitales de conocimiento e identidad

By: Gutiérrez-Cabello Barragán, AingeruMaterial type: ArticleArticlePublication details: Extremadura, España Description: 35-49Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): IDENTIDAD PROFESIONAL | CONOCIMIENTO DOCENTE | FORMACION INICIAL DOCENTE | METODOS DE ENSEÑANZA | AUTOAPRENDIZAJE | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)Online resources: Click here to access online | Visualizar produccion del autor | Consultar articulo completo Abstract: La formación inicial del profesorado necesita enfoques educativos más integradores que permitan una articulación coherente entre la teoría, la práctica y el reconocimiento de la identidad y conocimiento del estudiante. El propósito de la investigación es explorar los fondos de conocimiento e identidad de un alumno de la Universidad del País Vasco durante su periodo formativo. Asimismo, se analizan las relaciones construidas entre sus elementos biográficos y la práctica docente durante el periodo de prácticas. Estudiamos diferentes estrategias formativas que permitan trabajar hacia la construcción del tercer espacio (Bhabha, 1994; Gutiérrez, 2008) fortaleciendo los vínculos universidad-escuela. El desarrollo de esta experiencia nos ha permitido descubrir las posibilidades formativas que ofrece un cambio en la epistemología de formación del profesorado al establecer una mayor relación entre los ámbitos personales y profesionales del alumnado, así como las dimensiones académicas y prácticas durante su formación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La formación inicial del profesorado necesita enfoques educativos más integradores que permitan una articulación coherente entre la teoría, la práctica y el reconocimiento de la identidad y conocimiento del estudiante. El propósito de la investigación es explorar los fondos de conocimiento e identidad de un alumno de la Universidad del País Vasco durante su periodo formativo. Asimismo, se analizan las relaciones construidas entre sus elementos biográficos y la práctica docente durante el periodo de prácticas. Estudiamos diferentes estrategias formativas que permitan trabajar hacia la construcción del tercer espacio (Bhabha, 1994; Gutiérrez, 2008) fortaleciendo los vínculos universidad-escuela. El desarrollo de esta experiencia nos ha permitido descubrir las posibilidades formativas que ofrece un cambio en la epistemología de formación del profesorado al establecer una mayor relación entre los ámbitos personales y profesionales del alumnado, así como las dimensiones académicas y prácticas durante su formación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.