Hábitos y valores del alumnado en centros de primaria de alta eficacia escolar [recurso electrónico en línea]

By: Azkarate-Morales, Ander | Bartau Rojas, Isabel | Lizasoain Hernández, LuisMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Hábitos de estudio | Valores | Educación primaria | Eficacia educativaOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Estudios sobre educación Vol. 37 (2019 ), p. 199-222Abstract: Diversas investigaciones concluyen que la educación en valores es una parte inseparable de la enseñanza eficaz y que se vincula con mejoras en el aprendizaje y el bienestar emocional y social del alumnado. Este trabajo pretende encontrar evidencias de la relación entre la educación en valores y la eficacia escolar en escuelas de primaria del País Vasco. Se plantea conocer los hábitos y valores del alumnado de centros efi caces, escuelas que obtienen una puntuación media superior a la esperable una vez controlados, mediante modelos jerárquicos lineales, los efectos de las variables contextuales, e identificar buenas prácticas en el área. Se aplicó un cuestionario a 391 estudiantes (51.9% chicos y 48.1% chicas) y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los Equipos Directivos de tres de estos centros. Los resultados confirman que el alumnado tiene una valoración positiva de su nivel de adquisición de hábitos y valores, pero se encontraron diferencias significativas en función del sexo. Además, el aprendizaje cooperativo es la estrategia más utilizada para educar en valores en las aulas. Se concluye el trabajo con las implicaciones para la práctica educativa derivadas tanto de las diferentes percepciones sobre los hábitos y valores, como de una actuación estereotípica de los géneros
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Diversas investigaciones concluyen que la educación en valores es una parte inseparable de la enseñanza eficaz y que se vincula con mejoras en el aprendizaje y el bienestar emocional y social del alumnado. Este trabajo pretende encontrar evidencias de la relación entre la educación en valores y la eficacia escolar en escuelas de primaria del País Vasco. Se plantea conocer los hábitos y valores del alumnado de centros efi caces, escuelas que obtienen una puntuación media superior a la esperable una vez controlados, mediante modelos jerárquicos lineales, los efectos de las variables contextuales, e identificar buenas prácticas en el área. Se aplicó un cuestionario a 391 estudiantes (51.9% chicos y 48.1% chicas) y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los Equipos Directivos de tres de estos centros. Los resultados confirman que el alumnado tiene una valoración positiva de su nivel de adquisición de hábitos y valores, pero se encontraron diferencias significativas en función del sexo. Además, el aprendizaje cooperativo es la estrategia más utilizada para educar en valores en las aulas. Se concluye el trabajo con las implicaciones para la práctica educativa derivadas tanto de las diferentes percepciones sobre los hábitos y valores, como de una actuación estereotípica de los géneros

There are no comments on this title.

to post a comment.