Evaluación y aportaciones de los talleres a la formación inicial del profesorado de secundaria (MAES [recurso electrónico en línea]

By: Montalbo Marimón, María Asunción | Domínguez Fernández, GuillermoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Maestría en educación | Formación docente | TalleresOnline resources: Click here to access online In: Hekademos : revista educativa digital Año 12, no. 27 (2019), p. 27-37Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de un modelo pedagógico propio del máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), denominado SIRECA (Situaciones Reales en el Centro y en el Aula). Este modelo pedagógico, que sirve como base para los talleres del máster, se basa en la descripción, ya sea de forma oral o a través de vídeos, de situaciones reales que forman parte de la labor docente. A partir de estas situaciones o casos, el profesor/a del taller define posibles estrategias y soluciones a los mismos, de forma que el alumnado compruebe de forma práctica la necesidad y la utilidad de dominar los contenidos teóricos y adquiera, a la vez, las habilidades necesarias para hacerle frente a situaciones similares que puedan surgir durante la labor docente. Los datos en los que se basa este trabajo se han recogido sobre una muestra de más de 1 500 alumnos y alumnas del máster entre los cursos 2014-2015 y 2018-2019. La metodología que se ha seguido ha sido la metodología comparada, basada en cuestionarios y entrevistas individuales. Los resultados indican que las asignaturas basadas en el modelo SIRECA se valoran por encima de la media, mientras que las que no lo hacen se sitúan por debajo de esta. El objetivo de este trabajo es validar el impacto positivo que tiene la metodología aplicada en los talleres en la formación del Profesorado de Secundaria de Formación Inicial.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de un modelo pedagógico propio del máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), denominado SIRECA (Situaciones Reales en el Centro y en el Aula). Este modelo pedagógico, que sirve como base para los talleres del máster, se basa en la descripción, ya sea de forma oral o a través de vídeos, de situaciones reales que forman parte de la labor docente. A partir de estas situaciones o casos, el profesor/a del taller define posibles estrategias y soluciones a los mismos, de forma que el alumnado compruebe de forma práctica la necesidad y la utilidad de dominar los contenidos teóricos y adquiera, a la vez, las habilidades necesarias para hacerle frente a situaciones similares que puedan surgir durante la labor docente. Los datos en los que se basa este trabajo se han recogido sobre una muestra de más de 1 500 alumnos y alumnas del máster entre los cursos 2014-2015 y 2018-2019. La metodología que se ha seguido ha sido la metodología comparada, basada en cuestionarios y entrevistas individuales. Los resultados indican que las asignaturas basadas en el modelo SIRECA se valoran por encima de la media, mientras que las que no lo hacen se sitúan por debajo de esta. El objetivo de este trabajo es validar el impacto positivo que tiene la metodología aplicada en los talleres en la formación del Profesorado de Secundaria de Formación Inicial.

There are no comments on this title.

to post a comment.