La Escuela Normal de Maestros de Badajoz. Su primer periodo histórico (1844-1849) [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Escuelas normales | Maestros | Escuelas | Formación docenteOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Historia de la educación : revista interuniversitaria Vol. 37 (2018), p. 303-314Abstract: El desarrollo de las Escuelas Normales de maestros en España corre en paralelo a la redacción de la normativa que edifica nuestro sistema educativo. Con la fundación de un centro pedagógico de este tipo para formar a maestros en una provincia como Badajoz, eminentemente rural y analfabeta, se intentaría cumplir con el desiderátum liberal de elevar la felicidad y contribuir al bienestar material de todos los ciudadanos. Del análisis del primer periodo histórico (1844-1849) de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz resulta esta investigación que intenta ponderar su valor socioeducativo en un momento donde se requerían maestros que regentaran las escuelas de instrucción primaria de España y, en concreto, de las diseminadas por esta provincia extremeña. De la misma forma, se comprobará cómo dicha Escuela Normal quedó sujeta a las incertidumbres propias de toda institución que comienza su singladura académica.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El desarrollo de las Escuelas Normales de maestros en España corre en paralelo a la redacción de la normativa que edifica nuestro sistema educativo. Con la fundación de un centro pedagógico de este tipo para formar a maestros en una provincia como Badajoz, eminentemente rural y analfabeta, se intentaría cumplir con el desiderátum liberal de elevar la felicidad y contribuir al bienestar material de todos los ciudadanos. Del análisis del primer periodo histórico (1844-1849) de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz resulta esta investigación que intenta ponderar su valor socioeducativo en un momento donde se requerían maestros que regentaran las escuelas de instrucción primaria de España y, en concreto, de las diseminadas por esta provincia extremeña. De la misma forma, se comprobará cómo dicha Escuela Normal quedó sujeta a las incertidumbres propias de toda institución que comienza su singladura académica.
There are no comments on this title.