Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia / eds. Zuraya Monroy Nasr, Rigoberto León-Sánchez y Germán Álvarez Díaz de León.

Contributor(s): Monroy Nasr, Zuraya [ed.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Ciudad de México : UNAM, Facultad de Psicología, ©2017Edition: Primera ediciónDescription: 449 páginas : gráficas, tablasISBN: 9786070293733Subject(s): Filosofía -- Estudio y enseñanza | Ciencia -- Estudio y enseñanza | Teoría del conocimientoLOC classification: B52 | O3.7
Contents:
Bachelard y sus propios obstáculos epistemológicos / José Antonio Chamizo Guerrero -- Historia de la ciencia y obstáculos epistemológicos: Bachelard y el caso de la teoría cuántica / Olival Freire Jr. -- El trabajo experimental de Hans Christian Orsted: un obstáculo epistemológico a la inversa / Luis Mauricio Rodríguez Salazar -- Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias / Agustín Adúriz-Bravo -- Pensamiento y habilidades hipotético-deductivas en la enseñanza de las ciencias dentro del contexto latinoamericano / Patrícia Lizardi Sánchez, Josefina Barrera Kalhil -- Obstáculos epistemológicos y núcleos problemáticos: dos enfoques de investigación en didáctica de Biología evolutiva / Eréndira Álvarez Pérez, Cristina Hernández, Martha Susana Esparza Soria -- El papel de la creatividad y el humor en el pensamiento científico / Leslie Alejandra Borsani -- El sentido común como obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje de la lógica / Zuraya Monroy Nasr -- Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lógica / Ana C. Couló -- Francis Bacon y los alcances de la Instauratio Magna: su importancia para la enseñanza de la filosofía y la historia de la ciencia / Laura Benítez Grobet -- El aprendizaje en asignaturas filosóficas: concepción rutinaria vs. constructiva. El cuidado de si / Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza -- Autoengaño: las trampas del yo / Diana Cohen Agrest -- "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás": René Descartes. Divertimento académico / Germán Álvarez Díaz de León -- Enseñanza de filosofía de la ciencia para niños / Fátima Chávez Miguel, Mauricio Ávila Barba -- Obstáculos epistemológicos en el sujeto que investiga o enseña filosofía o historia de disciplinas científicas / Jorge Molina Avilés -- Los modelos en la ciencia: un diálogo en construcción continua con la cultura y el conocimiento / Ignacio Ramos Beltrán -- Conocimiento y cultura: Marx y los avatares de la laicización fetichizada / Mauro Castelo Branco de Moura -- La enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del alumno / Juan Delval -- Multi-representacionalidad, recursos cognitivos y TIC en la enseñanza de las ciencias: elementos para el cambio representacional / Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares -- El género como obstáculo o por qué hay tan pocas chicas en la tecnología / Adriana Gil Juárez, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse -- El rol de las creencias epistemológicas en el aprendizaje académico en psicología / Sandra Castañeda Figueiras, Dafne Ortiz -- Obstáculos para la alfabetización gráfica: análisis de las actividades con imágenes en los libros de texto / Asunción López Manjón, Yolanda Postigo Angón, Rigoberto León Sánchez -- Las teorías implícitas de los profesores sobre la evaluación / Rigoberto León Sánchez, Elena Calderón Canales -- Las concepciones de estudiantes sobre ciencia y aprendizaje en un programa escolarizado impartido en la UPN / María Xóchitl Bonilla Pedroza, Leticia Gallegos Cázares, Alberto Monnier Treviño -- ¿Las actitudes negativas afectan la asignación causal de los fenómenos?: Ideas de estudiantes de secundaria y bachillerato sobre las causas de la obesidad / Blanca Elizabeth Jiménez Cruz, Rigoberto León Sánchez, José Antonio Gonzalo Sobrino -- Competencias de estudio y enseñanza de la ciencia y profesiones de la salud / Germán Morales, Raúl Narayanam Rodríguez Medina, Edgar Chávez, Yessica Vargas -- Educación superior, enseñanza de la ciencia y desarrollo psicológico / Germán Morales Chávez, Francisco Aguilar Guevara, Claudio Carpio -- Seducciones epistemológicas: la estrategia del estadio del espejo como detonante del aprendizaje de teorías psicológicas divergentes / Jonathan A. Galindo Soto -- Las funciones epistemológicas de las emociones: Algunas reflexiones desde la filosofía de la ciencia, la psicología cognitiva y el psicoanálisis / Dení Stincer Gómez -- Las interpretaciones del positivismo como un obstáculo epistemológico difícil de vencer en la psicología criminológica del siglo XXI / María del Carmen Montenegro Núñez, José Manuel Martínez García -- Las ideas de los estudiantes de psicología sobre el desarrollo psicológico / Elena Calderón Canales, Rigoberto León Sánchez -- Concepciones erróneas de los estudiantes de la carrera de psicología sobre los fenómenos psicológicos / Kirareset Barrera García, Rigoberto León Sánchez.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye referencias bibliográficas.

Bachelard y sus propios obstáculos epistemológicos / José Antonio Chamizo Guerrero -- Historia de la ciencia y obstáculos epistemológicos: Bachelard y el caso de la teoría cuántica / Olival Freire Jr. -- El trabajo experimental de Hans Christian Orsted: un obstáculo epistemológico a la inversa / Luis Mauricio Rodríguez Salazar -- Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias / Agustín Adúriz-Bravo -- Pensamiento y habilidades hipotético-deductivas en la enseñanza de las ciencias dentro del contexto latinoamericano / Patrícia Lizardi Sánchez, Josefina Barrera Kalhil -- Obstáculos epistemológicos y núcleos problemáticos: dos enfoques de investigación en didáctica de Biología evolutiva / Eréndira Álvarez Pérez, Cristina Hernández, Martha Susana Esparza Soria -- El papel de la creatividad y el humor en el pensamiento científico / Leslie Alejandra Borsani -- El sentido común como obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje de la lógica / Zuraya Monroy Nasr -- Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lógica / Ana C. Couló -- Francis Bacon y los alcances de la Instauratio Magna: su importancia para la enseñanza de la filosofía y la historia de la ciencia / Laura Benítez Grobet -- El aprendizaje en asignaturas filosóficas: concepción rutinaria vs. constructiva. El cuidado de si / Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza -- Autoengaño: las trampas del yo / Diana Cohen Agrest -- "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás": René Descartes. Divertimento académico / Germán Álvarez Díaz de León -- Enseñanza de filosofía de la ciencia para niños / Fátima Chávez Miguel, Mauricio Ávila Barba -- Obstáculos epistemológicos en el sujeto que investiga o enseña filosofía o historia de disciplinas científicas / Jorge Molina Avilés -- Los modelos en la ciencia: un diálogo en construcción continua con la cultura y el conocimiento / Ignacio Ramos Beltrán -- Conocimiento y cultura: Marx y los avatares de la laicización fetichizada / Mauro Castelo Branco de Moura -- La enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del alumno / Juan Delval -- Multi-representacionalidad, recursos cognitivos y TIC en la enseñanza de las ciencias: elementos para el cambio representacional / Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares -- El género como obstáculo o por qué hay tan pocas chicas en la tecnología / Adriana Gil Juárez, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse -- El rol de las creencias epistemológicas en el aprendizaje académico en psicología / Sandra Castañeda Figueiras, Dafne Ortiz -- Obstáculos para la alfabetización gráfica: análisis de las actividades con imágenes en los libros de texto / Asunción López Manjón, Yolanda Postigo Angón, Rigoberto León Sánchez -- Las teorías implícitas de los profesores sobre la evaluación / Rigoberto León Sánchez, Elena Calderón Canales -- Las concepciones de estudiantes sobre ciencia y aprendizaje en un programa escolarizado impartido en la UPN / María Xóchitl Bonilla Pedroza, Leticia Gallegos Cázares, Alberto Monnier Treviño -- ¿Las actitudes negativas afectan la asignación causal de los fenómenos?: Ideas de estudiantes de secundaria y bachillerato sobre las causas de la obesidad / Blanca Elizabeth Jiménez Cruz, Rigoberto León Sánchez, José Antonio Gonzalo Sobrino -- Competencias de estudio y enseñanza de la ciencia y profesiones de la salud / Germán Morales, Raúl Narayanam Rodríguez Medina, Edgar Chávez, Yessica Vargas -- Educación superior, enseñanza de la ciencia y desarrollo psicológico / Germán Morales Chávez, Francisco Aguilar Guevara, Claudio Carpio -- Seducciones epistemológicas: la estrategia del estadio del espejo como detonante del aprendizaje de teorías psicológicas divergentes / Jonathan A. Galindo Soto -- Las funciones epistemológicas de las emociones: Algunas reflexiones desde la filosofía de la ciencia, la psicología cognitiva y el psicoanálisis / Dení Stincer Gómez -- Las interpretaciones del positivismo como un obstáculo epistemológico difícil de vencer en la psicología criminológica del siglo XXI / María del Carmen Montenegro Núñez, José Manuel Martínez García -- Las ideas de los estudiantes de psicología sobre el desarrollo psicológico / Elena Calderón Canales, Rigoberto León Sánchez -- Concepciones erróneas de los estudiantes de la carrera de psicología sobre los fenómenos psicológicos / Kirareset Barrera García, Rigoberto León Sánchez.

Donación

There are no comments on this title.

to post a comment.