Acoso e inconveniencia escolar: el rol de la participación familiar en los centros educativos [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA | Acoso escolar | Comportamiento | Comunidad educativa | Centros educativosOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Campo abierto : revista de educación Vol. 39, no. 1 (2020), p. 55-77Abstract: Varios estudios muestran una relación entre violencia dentro de los centros y una escasa participación de los padres en la misma. La metodología se basa en la administración de un cuestionario con 348 alumnos de Educación Secundaria -La Rioja, España-, entrevistas a 30 profesores y cuatro grupos de discusión -padres y alumnado-. Se ha recogido información sobre la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. Los resultados muestran que la participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Como conclusión general se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con chicos..Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Varios estudios muestran una relación entre violencia dentro de los centros y una escasa participación de los padres en la misma. La metodología se basa en la administración de un cuestionario con 348 alumnos de Educación Secundaria -La Rioja, España-, entrevistas a 30 profesores y cuatro grupos de discusión -padres y alumnado-. Se ha recogido información sobre la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. Los resultados muestran que la participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Como conclusión general se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con chicos..
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