Ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de telebachillerato en Veracruz [recurso electrónico en línea]

By: Moreno García, Elena | García Santillán, Arturo | Delon Bacre, Karla YMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Ansiedad | Matemáticas | ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR | Género | Veracruz, MéxicoOnline resources: Click here to access online In: Innovación educativa Vol. 19, no. 81 (2019) p. 155-176Abstract: El tema de la ansiedad del alumno hacia las matemáticas se ha vuelto recurrente en el discurso académico ya que involucra una sensible baja en el rendimiento de los estudiantes. Las investigaciones que se han realizado en torno a este tema han abordado el fenómeno desde diferentes perspectivas y en diferentes poblaciones. El propósito de este estudio se centra en analizar la ansiedad de los estudiantes de un telebachillerato hacia las matemáticas a partir de las dimensiones de la escala RMARS. Para este estudio fueron encuestados 200 alumnos de un telebachillerato en el turno vespertino en la comunidad de Jamapa en Veracruz. La matriz de datos mostró una fiabilidad de α: 0.945 (25 ítems) y α: 0.936 (agrupada por 3 dimensiones), además de comprobar el supuesto de normalidad multivariante mediante la prueba K-S, lo que justificó la técnica del análisis factorial exploratorio con extracción de componentes. El resultado muestra que hay una estructura de variables que subyace en el fenómeno de la ansiedad y que el modelo se integra de cuatro factores y no de tres como señalan los autores seminales de la escala. En cuanto al género no se logró demostrar que existiesen diferencias significativas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El tema de la ansiedad del alumno hacia las matemáticas se ha vuelto recurrente en el discurso académico ya que involucra una sensible baja en el rendimiento de los estudiantes. Las investigaciones que se han realizado en torno a este tema han abordado el fenómeno desde diferentes perspectivas y en diferentes poblaciones. El propósito de este estudio se centra en analizar la ansiedad de los estudiantes de un telebachillerato hacia las matemáticas a partir de las dimensiones de la escala RMARS. Para este estudio fueron encuestados 200 alumnos de un telebachillerato en el turno vespertino en la comunidad de Jamapa en Veracruz. La matriz de datos mostró una fiabilidad de α: 0.945 (25 ítems) y α: 0.936 (agrupada por 3 dimensiones), además de comprobar el supuesto de normalidad multivariante mediante la prueba K-S, lo que justificó la técnica del análisis factorial exploratorio con extracción de componentes. El resultado muestra que hay una estructura de variables que subyace en el fenómeno de la ansiedad y que el modelo se integra de cuatro factores y no de tres como señalan los autores seminales de la escala. En cuanto al género no se logró demostrar que existiesen diferencias significativas.

There are no comments on this title.

to post a comment.