Estado de la cuestión de la Convivencia Escolar en el sistema educativo español = State of the issue of School Coexistence in the spanish education system [recurso electrónico en línea]

By: Gálvez Algaba, AndrésMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Ciudadanía | Convivencia escolar | Valores sociales | PLAN DE CONVIVENCIAOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Revista caribeña de investigación educativa 2022 Vol. 6, no. 1, p. 15-27Abstract: La convivencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en los últimos años en una de las principales temáticas a abordar por las escuelas, así como en uno de los principales retos educativos de la educación del siglo XXI. El objetivo principal de este artículo será el analizar con carácter prospectivo la evo-lución del tratamiento de la convivencia escolar en España a través de dos ejes analíticos. Por un lado, se plantea el análisis de su recorrido histórico enmarcado en su contexto social, y por otro, su tratamien-to en la legislación educativa, con el fin de que se pueda apreciar su importancia desde su recorrido hasta nuestros días y finalmente establecer estrategias para su tratamiento en el futuro. Se ha realizado una revisión documental y bibliográfica, así como un análisis de las leyes orgánicas educativas hasta la recientemente aprobada LOMLOE. La selección de los artículos y documentos bibliográficos se realizó siguiendo los criterios de ser artículos re-cientes y en relación con las palabras claves que aparecen en el presente artículo. Tras el análisis, se constata una clara evolución de la convivencia escolar desde un instrumento al servicio del Estado hasta una idea correctiva punitiva del concepto para llegar finalmente a uno más relacionado con la conciencia ciudadana, moral y cívica de nuestros días.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

La convivencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en los últimos años en una de las principales temáticas a abordar por las escuelas, así como en uno de los principales retos educativos de la educación del siglo XXI. El objetivo principal de este artículo será el analizar con carácter prospectivo la evo-lución del tratamiento de la convivencia escolar en España a través de dos ejes analíticos. Por un lado, se plantea el análisis de su recorrido histórico enmarcado en su contexto social, y por otro, su tratamien-to en la legislación educativa, con el fin de que se pueda apreciar su importancia desde su recorrido hasta nuestros días y finalmente establecer estrategias para su tratamiento en el futuro. Se ha realizado una revisión documental y bibliográfica, así como un análisis de las leyes orgánicas educativas hasta la recientemente aprobada LOMLOE. La selección de los artículos y documentos bibliográficos se realizó siguiendo los criterios de ser artículos re-cientes y en relación con las palabras claves que aparecen en el presente artículo. Tras el análisis, se constata una clara evolución de la convivencia escolar desde un instrumento al servicio del Estado hasta una idea correctiva punitiva del concepto para llegar finalmente a uno más relacionado con la conciencia ciudadana, moral y cívica de nuestros días.

There are no comments on this title.

to post a comment.