Innovación metodológica en la universidad: análisis del curso de Iniciación a la docencia universitaria. [recurso electrónico en línea]

By: Martínez Hervás, Noelia | Jiménez Rodríguez, Miguel ÁngelMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Cursos | Docencia | Metodologías centradas en la enseñanza | Espacio Europeo de Educación SuperiorOnline resources: Click here to access online In: Acción y reflexión educativa No. 46 (2021), p. 169-185Abstract: Este artículo señala el impacto del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU) que imparte la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) sobre la formación pedagógica del profesorado universitario, un instrumento fundamental para la adaptación a las nuevas exigencias marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior. La muestra del estudio estuvo constituida por un grupo experimental IDU, formado por 36 profesores que cursaron dicha formación durante la investigación; un grupo experimental, formado por 6 profesores que además implementaron una metodología centrada en el aprendizaje y un grupo control, formado por 27 profesores que no habían realizado la formación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas de pretest y postest. La recogida de datos se llevó a cabo mediante dos instrumentos diferenciados, un cuestionario escala tipo Likert y un portafolios para analizar la implementación de la metodología llevada a cabo por el profesorado del grupo experimental. Se concluyó que el grupo experimental IDU modificó sus creencias sobre la importancia de la formación pedagógica.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo señala el impacto del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU) que imparte la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) sobre la formación pedagógica del profesorado universitario, un instrumento fundamental para la adaptación a las nuevas exigencias marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior.
La muestra del estudio estuvo constituida por un grupo experimental IDU, formado por 36 profesores que cursaron dicha formación durante la investigación; un grupo experimental, formado por 6 profesores que además implementaron una metodología centrada en el aprendizaje y un grupo control, formado por 27 profesores que no habían realizado la formación.
Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas de pretest y postest. La recogida de datos se llevó a cabo mediante dos instrumentos diferenciados, un cuestionario escala tipo Likert y un portafolios para analizar la implementación de la metodología llevada a cabo por el profesorado del grupo experimental.
Se concluyó que el grupo experimental IDU modificó sus creencias sobre la importancia de la formación pedagógica.

There are no comments on this title.

to post a comment.