Vocabulario emocional y casos de cyberbullying en alumnado universitario [recurso electrónico en línea]

By: Teixiné Baradad, Judit | Priego Ojeda, María | García Blanc, Núria | Ros Morente, AgnèsMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Gestión personal | Redes sociales | Desarrollo social | Estudiantes universitarios | Ciberbullying | AcosoOnline resources: Click here to access online In: Tendencias pedagógicas No. 39 (2022), p. 208-225Summary: El uso de las tecnologías ha propiciado nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying, haciendo necesarias nuevas estrategias emocionales para prevenirlo. En el presente artículo se pretende evaluar la presencia de bullying y cyberbullying en las titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito educativo, haciendo énfasis en la incidencia de casos, las estrategias usadas y los sentimientos experimentados durante el abuso. Además, dada la importancia del vocabulario emocional en la gestión de emociones, se observarán diferencias entre estudiantes de grados educativos y otros ajenos a este ámbito, así como las posibles diferencias de género. Para responder a estas cuestiones contamos con la participación de 398 estudiantes universitarios españoles, clasificados según su pertenencia a titulaciones del ámbito educativo u otros grados, y en segundo lugar según el género, a los que se realizó la prueba de vocabulario, y 108 estudiantes de educación que respondieron el cuestionario de cyberbullying. Con respecto a la incidencia del cyberbullying, se advierte un mayor número de agresores hombres y una correlación existente entre ser agresor y víctima y entre ser víctima de bullying tradicional y cyberbullying, tanto telefónico como vía internet. Con respecto al vocabulario, los resultados muestran un mayor número de palabras emocionales expresadas por los estudiantes de grados educativos, tanto en el vocabulario emocional general como en las agrupaciones emocionales de miedo, alegría y felicidad. Tendencias pedagógicas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El uso de las tecnologías ha propiciado nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying, haciendo necesarias nuevas estrategias emocionales para prevenirlo. En el presente artículo se pretende evaluar la presencia de bullying y cyberbullying en las titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito educativo, haciendo énfasis en la incidencia de casos, las estrategias usadas y los sentimientos experimentados durante el abuso. Además, dada la importancia del vocabulario emocional en la gestión de emociones, se observarán diferencias entre estudiantes de grados educativos y otros ajenos a este ámbito, así como las posibles diferencias de género. Para responder a estas cuestiones contamos con la participación de 398 estudiantes universitarios españoles, clasificados según su pertenencia a titulaciones del ámbito educativo u otros grados, y en segundo lugar según el género, a los que se realizó la prueba de vocabulario, y 108 estudiantes de educación que respondieron el cuestionario de cyberbullying. Con respecto a la incidencia del cyberbullying, se advierte un mayor número de agresores hombres y una correlación existente entre ser agresor y víctima y entre ser víctima de bullying tradicional y cyberbullying, tanto telefónico como vía internet. Con respecto al vocabulario, los resultados muestran un mayor número de palabras emocionales expresadas por los estudiantes de grados educativos, tanto en el vocabulario emocional general como en las agrupaciones emocionales de miedo, alegría y felicidad. Tendencias pedagógicas.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share