Suprimir para oprimir : el pensamiento crítico y su presencia en un currículum por competencias [recurso electrónico en línea]

By: Valenzuela Baeza, CarolinaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Pensamiento crítico | Formación inicial docente | Competencias docentesOnline resources: Click here to access online In: Revista de la educación superior Vol. 53, no. 210 (2024), p. 1-22Abstract: El artículo busca reflexionar sobre el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en un escenario cada vez más marcado por el énfasis en las competencias, el control y supresión curricular, la eficiencia y la escasa capacidad crítica. Se sostiene que el pensamiento crítico es una habilidad/competencia declarada como relevante tanto por la educación superior como por la política de formación docente, sin embargo, su abordaje apunta a una visión reducida e instrumentalizada, relegada al plano del discurso, pero no de la acción, lo que propicia un pensar ingenuo por sobre un pensar crítico, perpetuando un modelo de educación bancaria y acrítica. RES
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El artículo busca reflexionar sobre el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en un escenario cada vez más marcado por el énfasis en las competencias, el control y supresión curricular, la eficiencia y la escasa capacidad crítica. Se sostiene que el pensamiento crítico es una habilidad/competencia declarada como relevante tanto por la educación superior como por la política de formación docente, sin embargo, su abordaje apunta a una visión reducida e instrumentalizada, relegada al plano del discurso, pero no de la acción, lo que propicia un pensar ingenuo por sobre un pensar crítico, perpetuando un modelo de educación bancaria y acrítica. RES

There are no comments on this title.

to post a comment.