Prácticas y percepciones sobre los recursos digitales en la educación infantil : un estudio de caso [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Online resources: In: ReiDoCrea: revista electrónica de investigación y docencia creativa Vol. 13, (2024), p. 89-102Abstract: : A lo largo de las últimas décadas se ha avanzado en la introducción de los recursos digitales en los distintos niveles educativos, sin embargo, en la etapa de 3-6 años de la Educación Infantil su integración está poca extendida. Inciden factores como la dotación y adecuada selección de recursos, la formación específica del profesorado de esta etapa y, especialmente, la prevalencia de concepciones que cuestionan su uso en estas edades, al entenderse que limitan la manipulación y experimentación, consideradas fundamentales en la etapa. Este trabajo es una investigación cualitativa con estudio de caso en el que se abordan las perspectivas y prácticas de usos de recursos digitales en una escuela de Educación Infantil de Galicia, escuela que destaca por su compromiso con la integración de las TIC. Los resultados permiten identificar aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de buenas prácticas con estos recursos en este nivel educativo, entre ellos: un enfoque colaborativo entre el profesorado; el rol activo de los estudiantes en la creación de contenidos digitales; el aporte de la biblioteca escolar como centro neurálgico de la creación digital; y la vinculación de las familias al proceso, considerando el papel de las tecnologías en el hogar. REIDOCREAItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Browsing Bib. Gregorio Torres Quintero shelves, Shelving location: En línea, Collection: Acceso abierto Close shelf browser (Hides shelf browser)
Acceso abierto
: A lo largo de las últimas décadas se ha avanzado en la introducción de los recursos digitales en
los distintos niveles educativos, sin embargo, en la etapa de 3-6 años de la Educación Infantil su integración
está poca extendida. Inciden factores como la dotación y adecuada selección de recursos, la formación
específica del profesorado de esta etapa y, especialmente, la prevalencia de concepciones que cuestionan
su uso en estas edades, al entenderse que limitan la manipulación y experimentación, consideradas
fundamentales en la etapa. Este trabajo es una investigación cualitativa con estudio de caso en el que se
abordan las perspectivas y prácticas de usos de recursos digitales en una escuela de Educación Infantil de
Galicia, escuela que destaca por su compromiso con la integración de las TIC. Los resultados permiten
identificar aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de buenas prácticas con estos recursos en este
nivel educativo, entre ellos: un enfoque colaborativo entre el profesorado; el rol activo de los estudiantes en
la creación de contenidos digitales; el aporte de la biblioteca escolar como centro neurálgico de la creación
digital; y la vinculación de las familias al proceso, considerando el papel de las tecnologías en el hogar. REIDOCREA
There are no comments on this title.