La tesis de inconmensurabilidad de teorías: sinergias entre valores éticos y responsabilidad social educativa [recurso electrónico en línea]

By: Material type: TextTextSubject(s): Online resources: In: Cuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación Vol. 1, no. 33 (2024), p. 83-110Abstract: En el presente artículo se plantea la integración de la tesis de Inconmensurabilidad de teorías, empleada desde la filosofía de la ciencia, a las cuestiones ligadas a los valores éticos y a la Responsabilidad Social Educativa; haciendo un análisis teórico de dichos aspectos, realizando una aproximación al estudio de los mismos, proponiendo de forma análoga con algunas variaciones la tesis de la inconmensurabilidad Ético-Cívica en la educación formal, como una forma de abordar el complejo estudio de los valores éticos en la sociedad, y, finalmente, proponiendo un sistema de concreción curricular para la formación ético-cívica y para la Responsabilidad Social Educativa que promueva la formación integral de los estudiantes y ayude en su proceso de aprendizaje a desarrollarse como ciudadanos éticos y comprometidos. Dicho sistema, se ha diseñado desde un punto de vista científico, pedagógico y práctico, sin dejar de lado el planteamiento de la cuestión desde la prudencia y la dificultad de dicha tarea proponiéndola por ello como similar a la inconmensurabilidad de las teorías científicas que plantea Diéguez (2023).
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En el presente artículo se plantea la integración de la tesis de Inconmensurabilidad de teorías, empleada desde la filosofía de la ciencia, a las cuestiones ligadas a los valores éticos y a la Responsabilidad Social Educativa; haciendo un análisis teórico de dichos aspectos, realizando una aproximación al estudio de los mismos, proponiendo de forma análoga con algunas variaciones la tesis de la inconmensurabilidad Ético-Cívica en la educación formal, como una forma de abordar el complejo estudio de los valores éticos en la sociedad, y, finalmente, proponiendo un sistema de concreción curricular para la formación ético-cívica y para la Responsabilidad Social Educativa que promueva la formación integral de los estudiantes y ayude en su proceso de aprendizaje a desarrollarse como ciudadanos éticos y comprometidos. Dicho sistema, se ha diseñado desde un punto de vista científico, pedagógico y práctico, sin dejar de lado el planteamiento de la cuestión desde la prudencia y la dificultad de dicha tarea proponiéndola por ello como similar a la inconmensurabilidad de las teorías científicas que plantea Diéguez (2023).

There are no comments on this title.

to post a comment.