Análisis de los Libros de Texto Gratuitos de nivel secundaria en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. El caso de los saberes y el pensamiento científico [recurso electrónico en línea]
Material type: TextSubject(s): Online resources: In: Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa Año 15, no. 30 (2024), p. 1-19Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de los Libros de Texto Gratuitos correspondientes al nivel secundaria, específicamente, a aquellos diseñados para el campo formativo Saberes y pensamiento científico del tercer grado; se analiza cómo estos hacen referencia al currículo nacional vigente y el apoyo que pueden brindar en la práctica docente, en el marco de la reforma educativa de la Nueva Escuela Mexicana. A partir de una metodología cualitativa de corte documental y mediante el empleo de la investigación bibliohemerográfica, se encontró que es importante continuar trabajando en el diseño de materiales contextualizados si se desea que los preceptos de la reforma educativa sean cubiertos, con énfasis en el desarrollo de secuencias de actividades que generen proyectos definidos que respondan a situaciones reales de las localidades y que impulsen el aprendizaje de las y los educandos en los niveles formativos en donde se plantean, para establecerse como una herramienta efectiva que complemente de forma eficaz la práctica docente, en los campos formativos propuestos por la NEM.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de los Libros de Texto Gratuitos correspondientes al nivel secundaria, específicamente, a aquellos diseñados para el campo formativo Saberes y pensamiento científico del tercer grado; se analiza cómo estos hacen referencia al currículo nacional vigente y el apoyo que pueden brindar en la práctica docente, en el marco de la reforma educativa de la Nueva Escuela Mexicana. A partir de una metodología cualitativa de corte documental y mediante el empleo de la investigación bibliohemerográfica, se encontró que es importante continuar trabajando en el diseño de materiales contextualizados si se desea que los preceptos de la reforma educativa sean cubiertos, con énfasis en el desarrollo de secuencias de actividades que generen proyectos definidos que respondan a situaciones reales de las localidades y que impulsen el aprendizaje de las y los educandos en los niveles formativos en donde se plantean, para establecerse como una herramienta efectiva que complemente de forma eficaz la práctica docente, en los campos formativos propuestos por la NEM.
There are no comments on this title.