La realidad aumentada como recurso para el desarrollo de habilidades sociales en alumnado con TEA. Una revisión sistemática [recurso electrónico en línea]

By: Material type: TextTextSubject(s): Online resources: In: Edmetic : revista de educación mediática y tic Vol. 13, no. 1 (2024), p. 1-23Abstract: El trastorno de espectro autista (TEA) es un conjunto de alteraciones a nivel del neurodesarrollo caracterizado, principalmente, por dificultades en la interacción social y la comunicación. Las políticas de inclusión han favorecido el acceso de niños con TEA a las escuelas ordinarias y además el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, ha supuesto cambios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en lo que respecta a estos niños. Con el fin de conocer, si, el uso de la RA con estos niños fomenta el desarrollo de habilidades sociales y habilidades básicas para la vida, en este artículo se ha llevado a cabo una revisión sistemática de diferentes investigaciones siguiendo las pautas PRISMA. Atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión se han seleccionado 20 artículos, publicados del 2012 al 2022. Los resultados muestran que el uso de aplicaciones con RA con niños con trastorno de espectro autista favorece la motivación, la interacción con los demás, el desarrollo de algunas habilidades sociales y la adquisición de algunas competencias básicas de la vida diaria. Para su uso se utilizan aplicaciones diversas, así como dispositivos que van desde la tableta digital hasta gafas inteligentes.
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El trastorno de espectro autista (TEA) es un conjunto de alteraciones a nivel del neurodesarrollo caracterizado, principalmente, por dificultades en la interacción social y la comunicación. Las políticas de inclusión han favorecido el acceso de niños con TEA a las escuelas ordinarias y además el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, ha supuesto cambios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en lo que respecta a estos niños. Con el fin de conocer, si, el uso de la RA con estos niños fomenta el desarrollo de habilidades sociales y habilidades básicas para la vida, en este artículo se ha llevado a cabo una revisión sistemática de diferentes investigaciones siguiendo las pautas PRISMA. Atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión se han seleccionado 20 artículos, publicados del 2012 al 2022. Los resultados muestran que el uso de aplicaciones con RA con niños con trastorno de espectro autista favorece la motivación, la interacción con los demás, el desarrollo de algunas habilidades sociales y la adquisición de algunas competencias básicas de la vida diaria. Para su uso se utilizan aplicaciones diversas, así como dispositivos que van desde la tableta digital hasta gafas inteligentes.

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