La narrativa pedagógica como reconstrucción críticade la práctica docente [recurso electrónico en línea]

By: Material type: TextTextSubject(s): Online resources: In: Educación, formación e investigación Vol. 10 no. 18 (2024), p. 11-21Abstract: La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en la práctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoria en el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitado conocer tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en el nivel superior. En esta contribución, abordamos las potencialidades metodológicas y epistemológicas de la narrativa pedagógica en la práctica docente. Entendemos la narración de la práctica docente como un modo de integrar/articular teoría y práctica, que permite a los y las practicantes residentes reconstruir su propia experiencia en los relatos y reflexionar críticamente sobre la práctica educativa. Sin embargo, el carácter evaluativo de la narrativa pedagógica plantea un desafío para la enseñanza que no siempre es asumido en la formación. En tal sentido, sostenemos que es necesario transformar las prácticas pedagógicas en torno a la lectura y la escritura en el nivel superior, particularmente en los seminarios de Práctica Docente I, II, III y IV.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en la práctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoria en el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitado conocer tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en el nivel superior. En esta contribución, abordamos las potencialidades metodológicas y epistemológicas de la narrativa pedagógica en la práctica docente. Entendemos la narración de la práctica docente como un modo de integrar/articular teoría y práctica, que permite a los y las practicantes residentes reconstruir su propia experiencia en los relatos y reflexionar críticamente sobre la práctica educativa. Sin embargo, el carácter evaluativo de la narrativa pedagógica plantea un desafío para la enseñanza que no siempre es asumido en la formación. En tal sentido, sostenemos que es necesario transformar las prácticas pedagógicas en torno a la lectura y la escritura en el nivel superior, particularmente en los seminarios de Práctica Docente I, II, III y IV.

There are no comments on this title.

to post a comment.