Uso de viñetas para explorar conocimientos previos sobre retroalimentación en formación inicial docente [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Páginas de educación Vol. 18, no. 1 (2025)Summary: Formar profesores que cuenten con conocimientos específicos para el buen uso de la retroalimentación es todo un reto. Este estudio tuvo por objetivo caracterizar los conocimientos previos acerca de la retroalimentación que tienen futuros profesores al ingresar a la formación inicial docente. Bajo un diseño de casos de tipo instrumental y un muestreo por conveniencia, se efectuó un estudio descriptivo y transversal que contó con la participación voluntaria de 227 estudiantes de acceso reciente a Pedagogía. Se aplicó un cuestionario de viñetas con una situación hipotética que ilustraba la entrega de comentarios en forma de devolución. Se realizó un análisis de contenido de naturaleza fundamentalmente inductiva, previo análisis de concordancia interna. Los resultados dan cuenta de que poco más del 50 % de los casos es capaz de poner en cuestión la devolución descrita como práctica de retroalimentación y una proporción entre 24 % y 31 % elabora comentarios atingentes al análisis del dilema en función de tres focos de interés: hacia dónde voy; cómo voy y cómo sigo; caminos de mejora. Se evidencia que la retroalimentación es un campo de desarrollo profesional docente a profundizar a través de actividades que tributen a fortalecer saberes en el área pedagógica-práctica. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Formar profesores que cuenten con conocimientos específicos para el buen uso de la retroalimentación es todo un reto. Este estudio tuvo por objetivo caracterizar los conocimientos previos acerca de la retroalimentación que tienen futuros profesores al ingresar a la formación inicial docente. Bajo un diseño de casos de tipo instrumental y un muestreo por conveniencia, se efectuó un estudio descriptivo y transversal que contó con la participación voluntaria de 227 estudiantes de acceso reciente a Pedagogía. Se aplicó un cuestionario de viñetas con una situación hipotética que ilustraba la entrega de comentarios en forma de devolución. Se realizó un análisis de contenido de naturaleza fundamentalmente inductiva, previo análisis de concordancia interna. Los resultados dan cuenta de que poco más del 50 % de los casos es capaz de poner en cuestión la devolución descrita como práctica de retroalimentación y una proporción entre 24 % y 31 % elabora comentarios atingentes al análisis del dilema en función de tres focos de interés: hacia dónde voy; cómo voy y cómo sigo; caminos de mejora. Se evidencia que la retroalimentación es un campo de desarrollo profesional docente a profundizar a través de actividades que tributen a fortalecer saberes en el área pedagógica-práctica. PÁGINAS DE EDUCACIÓN

There are no comments on this title.

to post a comment.