Reconstrucción de la memoria histórica : estrategia ecopedagógica de enseñanza a través del uso de plantas medicinales [recurso electrónico en línea]
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Praxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Vol. 21, no. 1 (2025), p. 59-75Abstract: La reconstrucción de la memoria histórica es crucial para fortalecer la identidad cultural y preservar conocimientos ancestrales. Esta investigación propone el desarrollo una estrategia ecopedagógica innovadora dirigida a estudiantes de secundaria mediante la implementación de jardines verticales con plantas medicinales y técnicas de compostaje. Utilizando un enfoque cualitativo con diseño participativo de investigación-acción, se exploraron las percepciones y experiencias de 10 estudiantes de sexto grado. Esto reveló que la práctica del compostaje en jardines verticales actúa como catalizador que revitalizar los saberes tradicionales respecto el uso de plantas medicinales. También fomenta prácticas sostenibles en el entorno escolar. Esta metodología facilita el aprendizaje intergeneracional y el rescata saberes ancestrales, además promueve una conciencia ambiental profunda en los estudiantes. La inclusión de estas prácticas sostenibles en el currículo escolar es fundamental para reducir la brecha generacional en la transmisión de conocimientos y para cultivar un sentido de responsabilidad ecológica y cultural en las nuevas generaciones. Praxis.
| Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
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Artículo Electrónico
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Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La reconstrucción de la memoria histórica es crucial para fortalecer la identidad cultural y preservar conocimientos ancestrales. Esta investigación propone el desarrollo una estrategia ecopedagógica innovadora dirigida a estudiantes de secundaria mediante la implementación de jardines verticales con plantas medicinales y técnicas de compostaje. Utilizando un enfoque cualitativo con diseño participativo de investigación-acción, se exploraron las percepciones y experiencias de 10 estudiantes de sexto grado. Esto reveló que la práctica del compostaje en jardines verticales actúa como catalizador que revitalizar los saberes tradicionales respecto el uso de plantas medicinales. También fomenta prácticas sostenibles en el entorno escolar. Esta metodología facilita el aprendizaje intergeneracional y el rescata saberes ancestrales, además promueve una conciencia ambiental profunda en los estudiantes. La inclusión de estas prácticas sostenibles en el currículo escolar es fundamental para reducir la brecha generacional en la transmisión de conocimientos y para cultivar un sentido de responsabilidad ecológica y cultural en las nuevas generaciones. Praxis.
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