Uso de recursos educativos digitales de los docentes en las instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta [recurso electrónico en línea]
Material type:
ArticleSubject(s): Online resources:
In:
Praxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Vol. 21, no. 1 (2025), p. 192-207Abstract: El desarrollo académico y la calidad educativa se fortalecen mediante los niveles de apropiación efectiva de las nuevas tecnologías por parte de los docentes y la incorporación de medios digitales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es determinar el uso de recursos educativos digitales por los docentes en las instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, a través de un análisis cuantitativo, descriptivo, transversal, con una muestra de doscientos docentes del nivel básica primaria de colegios de tres localidades de la ciudad; se utilizó una encuesta para la recolección de datos, analizándola con el programa R Studio, obteniendo como resultado que los docentes están de acuerdo con el uso de recursos de almacenamiento en línea, la mayoría no utilizan innovaciones tecnológicas y están en desacuerdo con el manejo de las pedagogías emergentes al considerarse los maestros inmigrantes digitales y en las instituciones educativas escasean los recursos tecnológicos, lo que evidencia poca apropiación de las competencias digitales. El reto es motivar a los docentes para que se apropien de los conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y que las instituciones adquieran recursos tecnológicos generando así nuevos entornos de aprendizaje, nuevas metodologías de formación. Praxis.
| Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico
|
Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El desarrollo académico y la calidad educativa se fortalecen mediante los niveles de apropiación efectiva de las nuevas tecnologías por parte de los docentes y la incorporación de medios digitales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es determinar el uso de recursos educativos digitales por los docentes en las instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, a través de un análisis cuantitativo, descriptivo, transversal, con una muestra de doscientos docentes del nivel básica primaria de colegios de tres localidades de la ciudad; se utilizó una encuesta para la recolección de datos, analizándola con el programa R Studio, obteniendo como resultado que los docentes están de acuerdo con el uso de recursos de almacenamiento en línea, la mayoría no utilizan innovaciones tecnológicas y están en desacuerdo con el manejo de las pedagogías emergentes al considerarse los maestros inmigrantes digitales y en las instituciones educativas escasean los recursos tecnológicos, lo que evidencia poca apropiación de las competencias digitales. El reto es motivar a los docentes para que se apropien de los conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y que las instituciones adquieran recursos tecnológicos generando así nuevos entornos de aprendizaje, nuevas metodologías de formación. Praxis.
There are no comments on this title.
