La metodología didáctica y el rendimiento académico en la enseñanza obligatoria (primaria y seundaria) de la comunidad de Madrid [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Campo abierto : revista de educación Vol. 36, no. 2 (2017 ), p. 145-156Abstract: Actualmente se establece una evidente relación entre calidad educativa y rendimiento académico, por ello en este artículo presentamos un estudio cuyo objetivo es identificar qué metodología didáctica es la más eficaz en las etapas de Primaria y Secundaria y sus posibles correlaciones. Atendiendo a una investigación cuantitativa no experimental, los participantes en nuestro estudio fueron alumnos nacidos en 1999 que experimentaron metodologías didácticas diferentes: activas, bilingües o tradicionales en centros de Primaria y posteriormente de Secundaria. Como instrumentos de medida se utilizaron las pruebas externas sobre Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) aplicadas por la Comunidad de Madrid a alumnos de sexto de Primaria en 2011 y posteriormente en 2014 a esos mismos alumnos en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados muestran como en Primaria no existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los alumnos, pero sí en Secundaria, existiendo además correlaciones positivas e imperfectas entre ambas etapas.
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Actualmente se establece una evidente relación entre calidad educativa y rendimiento académico, por ello en este artículo presentamos un estudio cuyo objetivo es identificar qué metodología didáctica es la más eficaz en las etapas de Primaria y Secundaria y sus posibles correlaciones. Atendiendo a una investigación cuantitativa no experimental, los participantes en nuestro estudio fueron alumnos nacidos en 1999 que experimentaron metodologías didácticas diferentes: activas, bilingües o tradicionales en centros de Primaria y posteriormente de Secundaria. Como instrumentos de medida se utilizaron las pruebas externas sobre Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) aplicadas por la Comunidad de Madrid a alumnos de sexto de Primaria en 2011 y posteriormente en 2014 a esos mismos alumnos en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados muestran como en Primaria no existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los alumnos, pero sí en Secundaria, existiendo además correlaciones positivas e imperfectas entre ambas etapas.

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