Análisis del modelo Big Five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural

Depaula, Pablo Domingo Azzollini, Susana Celeste

Análisis del modelo Big Five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto.

El concepto de inteligencia cultural se ha focalizado originalmente en ciertas habilidades o capacidades individuales, abordando principalmente sus relaciones con las diferencias individuales y los procesos cognitivos. En este estudio, se seleccionó una muestra de 400 estudiantes militares argentinos de los que se obtuvieron datos socio-demográficos y psicométricos a través de los instrumentos CQS y BFI, que operacionalizan la variable inteligencia cultural y el modelo big five de la personalidad. Los resultados de la investigación permiten observar que el factor de la personalidad apertura a la experiencia (la preferencia por la variedad, la curiosidad intelectual, la creatividad y las experiencias emocionales positivas y negativas) predice positivamente la inteligencia cultural general de los estudiantes (β = .319; p < .000), al tiempo que sus experiencias transculturales previas también resultan predictores positivos de sus niveles de inteligencia cultural general (β = .143; p = .002).


Personalidad
Inteligencia
Pruebas psicológicas
Psicometría

INTELIGENCIA CULTURAL ESTUDIANTES MILITARES