Análisis del modelo Big Five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural [recurso electrónico en línea]

By: Depaula, Pablo Domingo | Azzollini, Susana CelesteMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Personalidad | Inteligencia | Pruebas psicológicas | Psicometría | INTELIGENCIA CULTURAL | ESTUDIANTES MILITARESOnline resources: Click here to access online In: Psiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica Vol. 5, no. 1 (2013), p. 35-43Abstract: El concepto de inteligencia cultural se ha focalizado originalmente en ciertas habilidades o capacidades individuales, abordando principalmente sus relaciones con las diferencias individuales y los procesos cognitivos. En este estudio, se seleccionó una muestra de 400 estudiantes militares argentinos de los que se obtuvieron datos socio-demográficos y psicométricos a través de los instrumentos CQS y BFI, que operacionalizan la variable inteligencia cultural y el modelo big five de la personalidad. Los resultados de la investigación permiten observar que el factor de la personalidad apertura a la experiencia (la preferencia por la variedad, la curiosidad intelectual, la creatividad y las experiencias emocionales positivas y negativas) predice positivamente la inteligencia cultural general de los estudiantes (β = .319; p < .000), al tiempo que sus experiencias transculturales previas también resultan predictores positivos de sus niveles de inteligencia cultural general (β = .143; p = .002).
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El concepto de inteligencia cultural se ha focalizado originalmente en ciertas habilidades o capacidades individuales, abordando principalmente sus relaciones con las diferencias individuales y los procesos cognitivos. En este estudio, se seleccionó una muestra de 400 estudiantes militares argentinos de los que se obtuvieron datos socio-demográficos y psicométricos a través de los instrumentos CQS y BFI, que operacionalizan la variable inteligencia cultural y el modelo big five de la personalidad. Los resultados de la investigación permiten observar que el factor de la personalidad apertura a la experiencia (la preferencia por la variedad, la curiosidad intelectual, la creatividad y las experiencias emocionales positivas y negativas) predice positivamente la inteligencia cultural general de los estudiantes (β = .319; p < .000), al tiempo que sus experiencias transculturales previas también resultan predictores positivos de sus niveles de inteligencia cultural general (β = .143; p = .002).

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