El mundo de la vida del investigador colombiano en educación y pedagogía en el contexto universitario de la ciudad de Manizales: una mirada fenomenológica

Suárez Salazar, Andrea Chica Lasso, Marco Fidel

El mundo de la vida del investigador colombiano en educación y pedagogía en el contexto universitario de la ciudad de Manizales: una mirada fenomenológica - España - 171-185 - 2011 Vol. 17

Este artículo da cuenta de una investigación adscrita al proyecto Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia: Construcción de un mapa de la actividad investigativa para el período 2000-2010 del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud del convenio CINDE - Universidad de Manizales. Su objetivo es comprender el sentido otorgado por los investigadores colombianos en educación y pedagogía, en el contexto universitario de Manizales, a su quehacer cotidiano en investigación. Se utilizó un método de investigación cualitativa de tipo fenomenológico con un enfoque hermenéutico. Se entrevistaron cuatro investigadores de cuatro universidades de la ciudad, cuyos encuentros fueron grabados y transcritos. Los datos se analizaron usando dos métodos: el análisis temático del fenomenólogo Max Van Manen y el círculo hermenéutico de Hans-Georg Gadamer. La conclusión es que la experiencia central de ser investigador en estas áreas es la dignificación, la cual se configura desde tres temas: una relación consigo mismo, unas trayectorias y unos modos de sentido. Se concluye además que estos temas están íntimamente ligados con la vida de la investigación institucional de Manizales. = AULA : REVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

INVESTIGADORES EDUCATIVOS CIENCIAS SOCIALES CONTEXTO UNIVERSITARIO