Anotaciones para una didáctica no lineal, una que se funda en la potencia del sujeto

Betancourt Cadavid, Jorge Hernán

Anotaciones para una didáctica no lineal, una que se funda en la potencia del sujeto - Colombia - 59-70 - 2013 Año 27, no. 62, jul.-dic.

En el contexto de las instituciones latinoamericanas, la enseñanza sigue siendo cuestionada sobre las posibilidades para convertir la vida cotidiana un espacio permanente de darse y dar cuenta de dónde, por qué y para qué de la realidad subjetiva, y por ende social. Así pues, este trabajo presenta ideas en torno a una didáctica que lee expresiones de cualquier tipo, en su contenido explícito o implícito; una didáctica que asume de alguna manera las lógicas de razonamiento con las que se construye la realidad, que no están sujetas a parámetros. En los parámetros, en los límites hace presencia la colonialidad del saber y del poder, que garantizan la constitución del sujeto y su subjetividad, desde razonamientos introyectados. Por ello, la problematización como método es vital en los espacios de reflexión, es provocación a una potencia que da sentido a la existencia, construir conocimiento como conciencia, no es digerir para asimilar la información como verdad absoluta. = ITINERARIO EDUCATIVO

DIDACTICA SUJETO SOCIAL SUBJETIVIDAD FORMACION DOCENTE