Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares

Nardi Rodríguez, Ainara

Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares - España - 165-171 - 2014, Vol. 1, no. 2 (jul.)

Se expone el caso de un niño de 7 años que presentaba un problema de desobediencia infantil cuya manifestación podría ser confundida por la del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El menor convivía con su familia extensa delegando la madre biológica y el padre adoptivo sus funciones parentales en la abuela adoptiva. Para la evaluación se empleó el Inventario de Prácticas de Crianza (Bauermeiter, Salas y Matos, 1995), el Cuestionario de conocimientos terapéuticos (Pelechano, 1980) y la Escala de Evaluación de Vanderbilt para padres (Marc y Wolraich, 1998), junto a la entrevista y la observación. Debido al déficit en habilidades parentales y a la dinámica familiar disfuncional se realizó un entrenamiento a padres para el que fueron necesarias 13 sesiones. Se logró extinguir las conductas disruptivas a partir de la duodécima sesión manteniéndose el resultado durante el seguimiento. Los resultados confirman la eficacia de los programas de entrenamiento a padres en el tratamiento de conductas disruptivas. = REVISTA DE PSICOLOGIA CLINICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

CONDUCTA DISRUPTIVA DESOBEDIENCIA INFANTIL CRIANZA INFANTIL ENTRENAMIENTO A PADRES