Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares

By: Nardi Rodríguez, Ainara | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 165-171Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): CONDUCTA DISRUPTIVA | DESOBEDIENCIA INFANTIL | CRIANZA INFANTIL | ENTRENAMIENTO A PADRESOnline resources: Click here to access online Abstract: Se expone el caso de un niño de 7 años que presentaba un problema de desobediencia infantil cuya manifestación podría ser confundida por la del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El menor convivía con su familia extensa delegando la madre biológica y el padre adoptivo sus funciones parentales en la abuela adoptiva. Para la evaluación se empleó el Inventario de Prácticas de Crianza (Bauermeiter, Salas y Matos, 1995), el Cuestionario de conocimientos terapéuticos (Pelechano, 1980) y la Escala de Evaluación de Vanderbilt para padres (Marc y Wolraich, 1998), junto a la entrevista y la observación. Debido al déficit en habilidades parentales y a la dinámica familiar disfuncional se realizó un entrenamiento a padres para el que fueron necesarias 13 sesiones. Se logró extinguir las conductas disruptivas a partir de la duodécima sesión manteniéndose el resultado durante el seguimiento. Los resultados confirman la eficacia de los programas de entrenamiento a padres en el tratamiento de conductas disruptivas.
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Se expone el caso de un niño de 7 años que presentaba un problema de desobediencia infantil cuya manifestación podría ser confundida por la del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El menor convivía con su familia extensa delegando la madre biológica y el padre adoptivo sus funciones parentales en la abuela adoptiva. Para la evaluación se empleó el Inventario de Prácticas de Crianza (Bauermeiter, Salas y Matos, 1995), el Cuestionario de conocimientos terapéuticos (Pelechano, 1980) y la Escala de Evaluación de Vanderbilt para padres (Marc y Wolraich, 1998), junto a la entrevista y la observación. Debido al déficit en habilidades parentales y a la dinámica familiar disfuncional se realizó un entrenamiento a padres para el que fueron necesarias 13 sesiones. Se logró extinguir las conductas disruptivas a partir de la duodécima sesión manteniéndose el resultado durante el seguimiento. Los resultados confirman la eficacia de los programas de entrenamiento a padres en el tratamiento de conductas disruptivas.

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