Estrategias pedagógicas en metodología de la investigación : aprendizaje a través del hacer

Bottinelli, María Marcela Nabergoi, Mariela Albino, Andrea Fabiana Utz, Myruam Raquel Waldman, Micaela

Estrategias pedagógicas en metodología de la investigación : aprendizaje a través del hacer [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La cátedra Metodología de la Investigación y Estadística de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es la única materia dentro de la currícula que brinda a los estudiantes herramientas específicas para la investigación, siendo “promover la investigación básica en Terapia Ocupacional” un objetivo importante de la carrera. Asimismo, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) establece en sus lineamientos la importancia de investigar en el campo disciplinar para ampliar los conocimientos y fortalecer la disciplina (WFOT, 2008). La cátedra está organizada en tres instancias de participación que están interrelacionadas y se complementan entre sí: teóricos, seminarios y trabajos prácticos. La instancia de trabajos prácticos articula los temas de teóricos y seminarios, en relación con los contenidos de otras materias teóricas de la carrera. Su objetivo central es la construcción de diseños de investigación desde los interrogantes y problemas que surgen de la práctica cotidiana. Presentamos la dinámica pedagógica utilizada por la cátedra en el espacio de trabajos prácticos focalizando las intervenciones de los docentes como facilitadores en los procesos de aprendizaje, potenciando y andamiando la producción de los estudiantes.


Terapia ocupacional

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ESTRATEGIAS DIDACTICAS