Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector de niños con diagnóstico de TDAH

Cardona Tangarife, María Alexandra Aguirre Loaiza, Héctor Haney Montoya Londoño, Diana Marcela

Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector de niños con diagnóstico de TDAH [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica, de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con tdah. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea.


Desarrollo infantil
Habilidades lectoras

Evaluación neuropsicológica Trastorno por déficit de atención con hiperactividad