Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales

Pinto Santos, Alba Ruth Díaz Carreño, Jarold Alfaro Camargo, Carlos

Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales - España - 39-48 - 2016 Año 9, no. 19, jun.

Este artículo tiene como propósito central divulgar ante la comunidad científica y académica, el Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP (Pinto, Cortés, Díaz, Rodríguez, Atrio & Alfaro, 2014), como escenario para el fortalecimiento del ejercicio docente. Sus referentes centrales de orden teórico y epistemológico se argumentan en los lineamientos del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013, p. 9); los aportes de Reig (2011) frente a las dimensiones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP); los lineamientos pedagógicos de la teoría Construccionista (Papert, 1985) y la teoría de la complejidad (Morin, 1987). Metodológicamente se asumió una a proximación meta-analítica en la cual se incorporaron 10 modelos asociados con el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Dentro de los principales hallazgos, a partir de la perspectiva meta-analítica se generó un análisis estratégico tipo FODA orientado a valorar multidimensionalmente el Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP, en términos de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de incorporación efectiva en el marco de los procesos y retos conte mporáneos de la educación. = HEKADEMOS : REVISTA EDUCATIVA DIGITAL

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) COMPETENCIAS DIGITALES TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) CURRICULUM EN ESPIRAL COMPETENCIAS DOCENTES