Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales

By: Pinto Santos, Alba Ruth | Díaz Carreño, Jarold | Alfaro Camargo, CarlosMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 39-48Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | COMPETENCIAS DIGITALES | TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) | CURRICULUM EN ESPIRAL | COMPETENCIAS DOCENTESOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo tiene como propósito central divulgar ante la comunidad científica y académica, el Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP (Pinto, Cortés, Díaz, Rodríguez, Atrio & Alfaro, 2014), como escenario para el fortalecimiento del ejercicio docente. Sus referentes centrales de orden teórico y epistemológico se argumentan en los lineamientos del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013, p. 9); los aportes de Reig (2011) frente a las dimensiones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP); los lineamientos pedagógicos de la teoría Construccionista (Papert, 1985) y la teoría de la complejidad (Morin, 1987). Metodológicamente se asumió una a proximación meta-analítica en la cual se incorporaron 10 modelos asociados con el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Dentro de los principales hallazgos, a partir de la perspectiva meta-analítica se generó un análisis estratégico tipo FODA orientado a valorar multidimensionalmente el Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP, en términos de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de incorporación efectiva en el marco de los procesos y retos conte mporáneos de la educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este artículo tiene como propósito central divulgar ante la comunidad científica y académica, el Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP (Pinto, Cortés, Díaz, Rodríguez, Atrio & Alfaro, 2014), como escenario para el fortalecimiento del ejercicio docente. Sus referentes centrales de orden teórico y epistemológico se argumentan en los lineamientos del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013, p. 9); los aportes de Reig (2011) frente a las dimensiones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP); los lineamientos pedagógicos de la teoría Construccionista (Papert, 1985) y la teoría de la complejidad (Morin, 1987). Metodológicamente se asumió una a proximación meta-analítica en la cual se incorporaron 10 modelos asociados con el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Dentro de los principales hallazgos, a partir de la perspectiva meta-analítica se generó un análisis estratégico tipo FODA orientado a valorar multidimensionalmente el Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP, en términos de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de incorporación efectiva en el marco de los procesos y retos conte mporáneos de la educación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.