Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico

Valero Valenzuela, Alfonso Gómez Mármol, Alberto Pérez González, Ana

Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico - España - 184-202 - 2016 Vol. 2, no. 18

Un planteamiento de la práctica deportiva ajustada a los intereses y necesidades de los niños es fundamental para obtener éxito y garantizar la continuidad de sus practicantes en el tiempo. En estos últimos años han sido varias las propuestas metodológicas alternativas para la iniciación a la práctica del atletismo, si bien, ninguna de ellas ha sido capaz de atender de forma concreta al desarrollo evolutivo de los participantes. Este trabajo presenta una progresión en la enseñanza del atletismo siguiendo el Modelo Ludotécnico, el cual contempla las características del proceso de maduración de las principales habilidades motrices implicadas en el atletismo y aporta una serie de adaptaciones en función del momento evolutivo. Esto logra un aprendizaje mucho más eficaz, ofreciendo una mejor concepción de cómo ha de ser la intervención del docente en función de la etapa educativa, donde el criterio de progresión de los contenidos es el grado de dificultad de las disciplinas y la motivación de los menores con las tareas de aprendizaje. Por tanto, el proceso de adquisición y control de las habilidades motrices adquiere una concepción más cognitiva y global. = AULA DE ENCUENTRO

ATLETISMO HABILIDADES MOTRICES INICIACION DEPORTIVA PRUEBAS DIDACTICA