Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia

Campa Álvarez, Reyna de los Ángeles Contreras Cázarez, Carlos René

Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales (actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente) para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional; se aplicó el cuestionario-escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas diversas a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21 y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice en un 44% la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente, y son elementos claves en el proceso de inclusión educativa.


Integración escolar
Prácticas de la enseñanza
Cultura

Inclusión educativa Actitudes Infancia Sonora, México