Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Integración escolar | Prácticas de la enseñanza | Cultura | Inclusión educativa | Actitudes | Infancia | Sonora, MéxicoOnline resources: Click here to access online In: Infancias imagenes Vol. 17, no. 1 (2018), p. 9-24Abstract: El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales (actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente) para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional; se aplicó el cuestionario-escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas diversas a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21 y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice en un 44% la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente, y son elementos claves en el proceso de inclusión educativa.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales (actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente) para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional; se aplicó el cuestionario-escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas diversas a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21 y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice en un 44% la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente, y son elementos claves en el proceso de inclusión educativa.
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