Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot

Diago Nebot, Pascual David Arnau Vera, David González-Calero Somoza, José Antonio

Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre elementos de resolución de problemas puestos en juego por estudiantes de primeras edades escolares mientras resuelven tareas con el robot programable Bee-bot.En dichos problemas,los estudiantes deben secuenciar las instrucciones necesarias para queel robot recorra un camino desde un punto inicial a otro final.Se pretende observar y caracterizar actuaciones de tres parejas de estudiantes con el fin de determinar recursos heurísticos y procesos de gestión desarrollados durante la resolución de los problemas. Al ser un estudio exploratorio, se han seleccionado dos parejas de estudiantes del último curso de infantil y una pareja del primer curso de primariacon el objeto de poder determinar divergencias enel uso y gestión de elementos propios de la resoluciónde problemas matemáticos ya estudiados en didáctica de la matemática. A su vez, con la propuesta de enseñanza empleada, se pretende iniciar el uso de la programación conentornos tecnológicos y desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de infantil y de primeros cursos de primaria, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.


Solución de problemas

Primera infancia Robótica educativa Pensamiento computacional