Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot [recurso electrónico en línea]

By: Diago Nebot, Pascual David | Arnau Vera, David | González-Calero Somoza, José AntonioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Solución de problemas | Primera infancia | Robótica educativa | Pensamiento computacionalOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Edma 0-6 : educación matemática en la infancia Vol. 7, no. 1 (2018 ), p. 12-41Abstract: En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre elementos de resolución de problemas puestos en juego por estudiantes de primeras edades escolares mientras resuelven tareas con el robot programable Bee-bot.En dichos problemas,los estudiantes deben secuenciar las instrucciones necesarias para queel robot recorra un camino desde un punto inicial a otro final.Se pretende observar y caracterizar actuaciones de tres parejas de estudiantes con el fin de determinar recursos heurísticos y procesos de gestión desarrollados durante la resolución de los problemas. Al ser un estudio exploratorio, se han seleccionado dos parejas de estudiantes del último curso de infantil y una pareja del primer curso de primariacon el objeto de poder determinar divergencias enel uso y gestión de elementos propios de la resoluciónde problemas matemáticos ya estudiados en didáctica de la matemática. A su vez, con la propuesta de enseñanza empleada, se pretende iniciar el uso de la programación conentornos tecnológicos y desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de infantil y de primeros cursos de primaria, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre elementos de resolución de problemas puestos en juego por estudiantes de primeras edades escolares mientras resuelven tareas con el robot programable Bee-bot.En dichos problemas,los estudiantes deben secuenciar las instrucciones necesarias para queel robot recorra un camino desde un punto inicial a otro final.Se pretende observar y caracterizar actuaciones de tres parejas de estudiantes con el fin de determinar recursos heurísticos y procesos de gestión desarrollados durante la resolución de los problemas. Al ser un estudio exploratorio, se han seleccionado dos parejas de estudiantes del último curso de infantil y una pareja del primer curso de primariacon el objeto de poder determinar divergencias enel uso y gestión de elementos propios de la resoluciónde problemas matemáticos ya estudiados en didáctica de la matemática. A su vez, con la propuesta de enseñanza empleada, se pretende iniciar el uso de la programación conentornos tecnológicos y desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de infantil y de primeros cursos de primaria, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.

There are no comments on this title.

to post a comment.