Bienestar docente, innovación y TIC en Portugal: adaptación de un cuestionario

Monge López, Carlos Medeiros Alcoforado, Joaquim Luís Montalvo Saborido, David Torrego Seijo, Juan Carlos

Bienestar docente, innovación y TIC en Portugal: adaptación de un cuestionario [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La literatura científica ha demostrado varias veces la relación existente entre la innovación educativa ligada a las TIC y el bienestar docente autopercibido. Este aspecto adquiere gran importancia para instaurar procesos de cambio y mejora escolar con la participación activa del profesorado. En el contexto español se viene usando con notoriedad el Cuestionario de Bienestar Docente, no siendo así en el marco portugués. Por ello, el principal objetivo de este estudio es adaptar este cuestionario a la lengua y al contexto portugués analizando sus propiedades psicométricas. Para ello se procedió con un estudio descriptivo de tipo cuantitativo mediante cuestionario, con una muestra (n = 273) de profesores portugueses de primer, segundo y tercer ciclo. Los resultados indican varianzas explicadas (61.532% del total), comunalidades (h2 > .400), correlaciones (entre .553 y .913), cargas factoriales (entre .424 y .921) y alfas de Cronbach (α = .946 para el total del instrumento) aceptables, así como un correcto juicio de expertos. En conclusión, como en la versión original del cuestionario en español, parece clara la existencia de siete factores principales (motivaciones, emociones, competencias, satisfacción personal, satisfacción con el contexto profesional, proyectos/valores e identidad del centro) que determinan el bienestar docente en los procesos de innovación con TIC, y que pueden ser medidos a través de un cuestionario válido y fiable adaptado al contexto portugués.


Innovaciones educativas
Tecnologías de la información y comunicación

Docentes Bienestar Portugal