Bienestar docente, innovación y TIC en Portugal: adaptación de un cuestionario (Record no. 199114)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02570nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231018181853.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000227018
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Monge López, Carlos
Enlace - carlos.monge@uah.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Medeiros Alcoforado, Joaquim Luís
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Montalvo Saborido, David
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Torrego Seijo, Juan Carlos
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Bienestar docente, innovación y TIC en Portugal: adaptación de un cuestionario
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La literatura científica ha demostrado varias veces la relación existente entre la innovación educativa ligada a las TIC y el bienestar docente autopercibido. Este aspecto adquiere gran importancia para instaurar procesos de cambio y mejora escolar con la participación activa del profesorado. En el contexto español se viene usando con notoriedad el Cuestionario de Bienestar Docente, no siendo así en el marco portugués. Por ello, el principal objetivo de este estudio es adaptar este cuestionario a la lengua y al contexto portugués analizando sus propiedades psicométricas. Para ello se procedió con un estudio descriptivo de tipo cuantitativo mediante cuestionario, con una muestra (n = 273) de profesores portugueses de primer, segundo y tercer ciclo. Los resultados indican varianzas explicadas (61.532% del total), comunalidades (h2 > .400), correlaciones (entre .553 y .913), cargas factoriales (entre .424 y .921) y alfas de Cronbach (α = .946 para el total del instrumento) aceptables, así como un correcto juicio de expertos. En conclusión, como en la versión original del cuestionario en español, parece clara la existencia de siete factores principales (motivaciones, emociones, competencias, satisfacción personal, satisfacción con el contexto profesional, proyectos/valores e identidad del centro) que determinan el bienestar docente en los procesos de innovación con TIC, y que pueden ser medidos a través de un cuestionario válido y fiable adaptado al contexto portugués.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 386
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Innovaciones educativas
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 21219
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnologías de la información y comunicación
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Bienestar
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Portugal
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 27 (2017), p. 133-150
Título Innovación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2340-0056
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/3840">https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/3840</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15304/ie.27.3840">https://doi.org/10.15304/ie.27.3840</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 18/10/2023   18/10/2023 https://doi.org/10.15304/ie.27.3840 18/10/2023 Artículo Electrónico