Bienestar docente, innovación y TIC en Portugal: adaptación de un cuestionario [recurso electrónico en línea]

By: Monge López, Carlos | Medeiros Alcoforado, Joaquim Luís | Montalvo Saborido, David | Torrego Seijo, Juan CarlosMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Innovaciones educativas | Tecnologías de la información y comunicación | Docentes | Bienestar | | PortugalOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Innovación educativa No. 27 (2017), p. 133-150Abstract: La literatura científica ha demostrado varias veces la relación existente entre la innovación educativa ligada a las TIC y el bienestar docente autopercibido. Este aspecto adquiere gran importancia para instaurar procesos de cambio y mejora escolar con la participación activa del profesorado. En el contexto español se viene usando con notoriedad el Cuestionario de Bienestar Docente, no siendo así en el marco portugués. Por ello, el principal objetivo de este estudio es adaptar este cuestionario a la lengua y al contexto portugués analizando sus propiedades psicométricas. Para ello se procedió con un estudio descriptivo de tipo cuantitativo mediante cuestionario, con una muestra (n = 273) de profesores portugueses de primer, segundo y tercer ciclo. Los resultados indican varianzas explicadas (61.532% del total), comunalidades (h2 > .400), correlaciones (entre .553 y .913), cargas factoriales (entre .424 y .921) y alfas de Cronbach (α = .946 para el total del instrumento) aceptables, así como un correcto juicio de expertos. En conclusión, como en la versión original del cuestionario en español, parece clara la existencia de siete factores principales (motivaciones, emociones, competencias, satisfacción personal, satisfacción con el contexto profesional, proyectos/valores e identidad del centro) que determinan el bienestar docente en los procesos de innovación con TIC, y que pueden ser medidos a través de un cuestionario válido y fiable adaptado al contexto portugués.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La literatura científica ha demostrado varias veces la relación existente entre la innovación educativa ligada a las TIC y el bienestar docente autopercibido. Este aspecto adquiere gran importancia para instaurar procesos de cambio y mejora escolar con la participación activa del profesorado. En el contexto español se viene usando con notoriedad el Cuestionario de Bienestar Docente, no siendo así en el marco portugués. Por ello, el principal objetivo de este estudio es adaptar este cuestionario a la lengua y al contexto portugués analizando sus propiedades psicométricas. Para ello se procedió con un estudio descriptivo de tipo cuantitativo mediante cuestionario, con una muestra (n = 273) de profesores portugueses de primer, segundo y tercer ciclo. Los resultados indican varianzas explicadas (61.532% del total), comunalidades (h2 > .400), correlaciones (entre .553 y .913), cargas factoriales (entre .424 y .921) y alfas de Cronbach (α = .946 para el total del instrumento) aceptables, así como un correcto juicio de expertos. En conclusión, como en la versión original del cuestionario en español, parece clara la existencia de siete factores principales (motivaciones, emociones, competencias, satisfacción personal, satisfacción con el contexto profesional, proyectos/valores e identidad del centro) que determinan el bienestar docente en los procesos de innovación con TIC, y que pueden ser medidos a través de un cuestionario válido y fiable adaptado al contexto portugués.

There are no comments on this title.

to post a comment.