La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica

Hinojosa, Julia Sanmartí, Neus

La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica - Cadiz, España - 249-263 - 2015, Vol. 12, no. 2

En este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debíanusar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los resultados de un trabajo experimental. El análisis de estas justificaciones posibilitó identificar algunas de las dificultades que se han de superar y, por otro lado, se analizaron las valoraciones de las estrategias de enseñanza orientadas a promover en los estudiantes una reflexión de tipo metacognitivo sobre cómo aplican los conceptos. Se ha comprobado que si se promueve en los estudiantes esta reflexión, el nivel de interiorización de las ideas trabajadas es mayor y mejora la coherencia entre el pensamiento y la observación. = REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS

METACOGNICION AUTORREGULACION MECANICA EDUCACION SECUNDARIA