La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica

By: Hinojosa, Julia | Sanmartí, NeusMaterial type: ArticleArticlePublication details: Cadiz, España Description: 249-263Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): METACOGNICION | AUTORREGULACION | MECANICA | EDUCACION SECUNDARIAOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: En este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debíanusar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los resultados de un trabajo experimental. El análisis de estas justificaciones posibilitó identificar algunas de las dificultades que se han de superar y, por otro lado, se analizaron las valoraciones de las estrategias de enseñanza orientadas a promover en los estudiantes una reflexión de tipo metacognitivo sobre cómo aplican los conceptos. Se ha comprobado que si se promueve en los estudiantes esta reflexión, el nivel de interiorización de las ideas trabajadas es mayor y mejora la coherencia entre el pensamiento y la observación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debíanusar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los resultados de un trabajo experimental. El análisis de estas justificaciones posibilitó identificar algunas de las dificultades que se han de superar y, por otro lado, se analizaron las valoraciones de las estrategias de enseñanza orientadas a promover en los estudiantes una reflexión de tipo metacognitivo sobre cómo aplican los conceptos. Se ha comprobado que si se promueve en los estudiantes esta reflexión, el nivel de interiorización de las ideas trabajadas es mayor y mejora la coherencia entre el pensamiento y la observación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.