Estudio comparativo de las propuestas de ingreso a la Universidad Nacional De Salta: políticas, posicionamientos y alcance de las categorías igualdad y equidad

Chaile, Marta Ofelia

Estudio comparativo de las propuestas de ingreso a la Universidad Nacional De Salta: políticas, posicionamientos y alcance de las categorías igualdad y equidad - Buenos Aires, Argentina - 116-132 - 2017 Vol. 8, no. 11

En distintos momentos de la vida institucional de la Universidad Nacional de Salta se pone en práctica el trazado y desarrollo de políticas para el Ingreso Universitario. A través del análisis histórico-interpretativo de fuentes documentales y bibliografía se estudia el discurso referido al ingreso antes y después de la reinstauración democrática en el país. El análisis de esas fuentes permite, mediante un buceo de corte genealógico, ubicar en la trama discursiva allí contenida conceptos específicos a los intereses del escrito: ingreso, restricción, i-rrestricción, competencias, dispositivos de tratamiento, ciudadanía. Ello a su vez relacionado con categorías conceptuales que se plantean –o replantean– según el momento y el contexto: igualdad, equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, meritocracia, teoría de los dones, construcción liberal de lo social. Al identificar, calificar y diferenciar los cambios –o permanencia– de posiciones teóricas e intereses de dichas políticas sobre el ingreso, se meritan sus alcances en relación con la retención y promoción de los estudiantes. = REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA

POLITICA EDUCATIVA INGRESO A LA UNIVERSIDAD IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCACION SUPERIOR