Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria

Lozano, Eduardo E. Gibelli, Tatiana Inés Pintos, Juan Carlos

Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Desde visiones teóricas sobre el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio consiste en describir y analizar las motivaciones que expone un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) para explicar sus razones para inscribirse en una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y el desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo. Perfiles educativos

Trayectorias de formación Docencia universitaria Motivación Análisis multinivel Contextos institucionales