Estructuras y mecanismos mentales que desde una perspectiva geométrica modelan y articulan del aprendizaje de valor y vector propio en R2

Parraguez González, Marcela Roa Fuentes, Solange Jiménez Alarcón, Raúl Betancur Sánchez, Alexander

Estructuras y mecanismos mentales que desde una perspectiva geométrica modelan y articulan del aprendizaje de valor y vector propio en R2 [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se proponen dos descomposiciones genéticas (DG’s) refinadas,como resultado de la aplicación del Ciclo de investigación de APOE, que describen estructuras y mecanismos mentales para elconcepto de valor y vector propio en dos casos de estudio. La primera DG0 modela los conocimientos previos que estudiantesde secundaria (14 – 16 años) deben lograr para construir en la universidad dicho concepto en R2, —este modelo se sustenta en la rotación de vectores y el concepto de múltiplo escalar—. La segunda DG1 modela en R2 la construcción de valor y vector propio en estudiantes universitarios de primer año y muestra cómo apoyarse en tópicos de secundaria para estructurar dichoconcepto a partir de relaciones entre la transformación lineal y el vector múltiplo escalar como generador de una recta. El análisis de datos permite validar las DG’s y bosquejar un camino cognitivo para el aprendizaje del concepto de valor y vector propio en R2. RELIME

Valor propio Vector propio Rotación Múltiplo escalar Teoría APOE