Estructuras y mecanismos mentales que desde una perspectiva geométrica modelan y articulan del aprendizaje de valor y vector propio en R2 [recurso electrónico en línea]

By: Parraguez González, Marcela | Roa Fuentes, Solange | Jiménez Alarcón, Raúl | Betancur Sánchez, AlexanderMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Valor propio | Vector propio | Rotación | Múltiplo escalar | Teoría APOEOnline resources: Click here to access online In: RELIME: revista latinoamericana de matemática educativa Vol. 25, no. 1 (2023), p. 63-92Summary: Se proponen dos descomposiciones genéticas (DG’s) refinadas,como resultado de la aplicación del Ciclo de investigación de APOE, que describen estructuras y mecanismos mentales para elconcepto de valor y vector propio en dos casos de estudio. La primera DG0 modela los conocimientos previos que estudiantesde secundaria (14 – 16 años) deben lograr para construir en la universidad dicho concepto en R2, —este modelo se sustenta en la rotación de vectores y el concepto de múltiplo escalar—. La segunda DG1 modela en R2 la construcción de valor y vector propio en estudiantes universitarios de primer año y muestra cómo apoyarse en tópicos de secundaria para estructurar dichoconcepto a partir de relaciones entre la transformación lineal y el vector múltiplo escalar como generador de una recta. El análisis de datos permite validar las DG’s y bosquejar un camino cognitivo para el aprendizaje del concepto de valor y vector propio en R2. RELIME
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Se proponen dos descomposiciones genéticas (DG’s) refinadas,como resultado de la aplicación del Ciclo de investigación de APOE, que describen estructuras y mecanismos mentales para elconcepto de valor y vector propio en dos casos de estudio. La primera DG0 modela los conocimientos previos que estudiantesde secundaria (14 – 16 años) deben lograr para construir en la universidad dicho concepto en R2, —este modelo se sustenta en la rotación de vectores y el concepto de múltiplo escalar—. La segunda DG1 modela en R2 la construcción de valor y vector propio en estudiantes universitarios de primer año y muestra cómo apoyarse en tópicos de secundaria para estructurar dichoconcepto a partir de relaciones entre la transformación lineal y el vector múltiplo escalar como generador de una recta. El análisis de datos permite validar las DG’s y bosquejar un camino cognitivo para el aprendizaje del concepto de valor y vector propio en R2. RELIME

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