El papel del profesorado en la transformación de los climas escolares : estudio de caso a partir de relatos biográficos

Puche Cabezas, Luis

El papel del profesorado en la transformación de los climas escolares : estudio de caso a partir de relatos biográficos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se indaga acerca de la potencialidad transformadora del profesorado en relación
con los climas escolares; en concreto, se aborda su papel como factor de protección y bienestar para el
alumnado que sufre situaciones de acoso escolar relacionado con la transfobia y la homofobia. Asimismo,
se analiza de manera específica una experiencia exitosa de transformación del clima escolar relatada por
el docente que la ha liderado. Se parte de un corpus de relatos biográficos procedente de entrevistas
mantenidas con jóvenes trans (transexuales, transgénero) y con docentes que se han implicado en la
inclusión de la diversidad sexual y de género en sus centros escolares. El análisis de estas narrativas revela:
1) el enorme poder de refuerzo, acompañamiento y protección que los y las jóvenes atribuyen al profesorado
al que perciben como aliado; 2) la importancia de que las acciones inclusivas estén coordinadas a nivel
institucional para vencer las resistencias y resultar verdaderamente eficaces; y 3) los efectos beneficiosos
de tales acciones para toda la comunidad educativa, puesto que los esfuerzos por aminorar la hostilidad
hacia las disidencias sexogenéricas contribuyen a mejorar el clima general de convivencia escolar. REIDOCREA

Mejora educativa Clima escolar Docentes