El papel del profesorado en la transformación de los climas escolares : estudio de caso a partir de relatos biográficos [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Mejora educativa | Clima escolar | DocentesOnline resources: Click here to access online In: ReiDoCrea: revista electrónica de investigación y docencia creativa Vol. 13, (2024), p. 75-88Abstract: En este artículo se indaga acerca de la potencialidad transformadora del profesorado en relación con los climas escolares; en concreto, se aborda su papel como factor de protección y bienestar para el alumnado que sufre situaciones de acoso escolar relacionado con la transfobia y la homofobia. Asimismo, se analiza de manera específica una experiencia exitosa de transformación del clima escolar relatada por el docente que la ha liderado. Se parte de un corpus de relatos biográficos procedente de entrevistas mantenidas con jóvenes trans (transexuales, transgénero) y con docentes que se han implicado en la inclusión de la diversidad sexual y de género en sus centros escolares. El análisis de estas narrativas revela: 1) el enorme poder de refuerzo, acompañamiento y protección que los y las jóvenes atribuyen al profesorado al que perciben como aliado; 2) la importancia de que las acciones inclusivas estén coordinadas a nivel institucional para vencer las resistencias y resultar verdaderamente eficaces; y 3) los efectos beneficiosos de tales acciones para toda la comunidad educativa, puesto que los esfuerzos por aminorar la hostilidad hacia las disidencias sexogenéricas contribuyen a mejorar el clima general de convivencia escolar. REIDOCREAItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
En este artículo se indaga acerca de la potencialidad transformadora del profesorado en relación
con los climas escolares; en concreto, se aborda su papel como factor de protección y bienestar para el
alumnado que sufre situaciones de acoso escolar relacionado con la transfobia y la homofobia. Asimismo,
se analiza de manera específica una experiencia exitosa de transformación del clima escolar relatada por
el docente que la ha liderado. Se parte de un corpus de relatos biográficos procedente de entrevistas
mantenidas con jóvenes trans (transexuales, transgénero) y con docentes que se han implicado en la
inclusión de la diversidad sexual y de género en sus centros escolares. El análisis de estas narrativas revela:
1) el enorme poder de refuerzo, acompañamiento y protección que los y las jóvenes atribuyen al profesorado
al que perciben como aliado; 2) la importancia de que las acciones inclusivas estén coordinadas a nivel
institucional para vencer las resistencias y resultar verdaderamente eficaces; y 3) los efectos beneficiosos
de tales acciones para toda la comunidad educativa, puesto que los esfuerzos por aminorar la hostilidad
hacia las disidencias sexogenéricas contribuyen a mejorar el clima general de convivencia escolar. REIDOCREA
There are no comments on this title.