Inteligencia Artificial Generativa y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria de un contexto rural : experiencia educativa en el sur de Bolívar, Colombia
Monroy Suárez, Andrea Carolina Trujillo Posada, Juan Alejandro Márquez Cardona, Kelvin Rafael
Inteligencia Artificial Generativa y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria de un contexto rural : experiencia educativa en el sur de Bolívar, Colombia [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Este estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Genera- tiva (IAG) en el pensamiento creativo de estudiantes de secundaria en zonas rurales de Colombia, usando ChatGPT en la enseñanza de historia contemporánea, durante el año 2024. A través de un en- foque cualitativo con un diseño exploratorio-descriptivo y análisis en ATLAS.ti, se evaluaron cinco dimensiones del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración de ideas y abstracción. Los resultados muestran que la IAG facilita la generación de ideas (17,65%), la reinterpretación de eventos históricos (15,38%) y nuevas perspectivas. Se concluye que la IAG puede reducir brechas educativas y mejorar el acceso a recursos pedagógicos en entornos con limitaciones tecnológicas. Su integración en la educación rural requiere políticas que garanticen un uso equitativo y ético, promo- viendo un aprendizaje personalizado y relevante para los estudiantes.
Inteligencia artificial
Pensamiento creativo
Educación rural
Innovaciones educativas
Historia contemporánea
Inteligencia Artificial Generativa y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria de un contexto rural : experiencia educativa en el sur de Bolívar, Colombia [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Este estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Genera- tiva (IAG) en el pensamiento creativo de estudiantes de secundaria en zonas rurales de Colombia, usando ChatGPT en la enseñanza de historia contemporánea, durante el año 2024. A través de un en- foque cualitativo con un diseño exploratorio-descriptivo y análisis en ATLAS.ti, se evaluaron cinco dimensiones del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración de ideas y abstracción. Los resultados muestran que la IAG facilita la generación de ideas (17,65%), la reinterpretación de eventos históricos (15,38%) y nuevas perspectivas. Se concluye que la IAG puede reducir brechas educativas y mejorar el acceso a recursos pedagógicos en entornos con limitaciones tecnológicas. Su integración en la educación rural requiere políticas que garanticen un uso equitativo y ético, promo- viendo un aprendizaje personalizado y relevante para los estudiantes.
Inteligencia artificial
Pensamiento creativo
Educación rural
Innovaciones educativas
Historia contemporánea
